Red provincial de grupos de Investigación y desarrollo

en áreas de Ciencia de la Computación e Informática

Actividades
La RedPIBA se propone (y ha realizado desde su creación):
  • + Coordinar actividades de interés para la Provincia de Buenos Aires, utilizando las capacidades disponibles en las Universidades en temáticas de interés para el sector productivo de la Provincia, especialmente en temas de Informática y TICs. Cooperar desde las Universidades en acciones concretas de asesoramiento y capacitación que requiera la Pcia. de Buenos Aires a través de la CIC.
  • + Desarrollar tareas de transferencia e innovación tecnológica con el sector productivo, dentro de líneas prioritarias que se definan de común acuerdo entre la CIC, las Universidades y las Empresas.
  • + Apoyar el desarrollo de una industria de software en la Provincia de Buenos Aires, utilizando los recursos científicos y tecnológicos de las Universidades, en el marco de las prioridades que defina la CIC. En particular contribuir al desarrollo de empresas con capacidad exportadora en TICs.
  • + Desarrollar servicios tecnológicos específicos en el área de TICs, requeridos por el Gobierno Provincial y Municipal a través de la CIC.
  • + Establecer temas de interés para su desarrollo en el ámbito de la Provincia (a modo de referencia pueden citarse Certificación de Calidad de Software, Gobierno electrónico, Educación a Distancia ) y coordinar recursos humanos y técnicos para lograr resultados de interés para la Provincia.
  • + Coordinar acciones de formación de recursos humanos (en todos los niveles educativos) en el área Informática. En particular coordinar los recorridos curriculares de las Universidades con sede en la Pcia. y su vinculación con otros niveles educativos provinciales (Escuela Media, Terciarios, Escuelas Técnicas).
  • + Participar desde las Universidades en el desarrollo de modelos de incubación de empresas de Informática, a partir de los alumnos avanzados y egresados recientes de las carreras de Informática con el apoyo de la CIC.
  • + Favorecer la realización de todo tipo de actividades que vinculen el sector productivo con el académico en temas de Informática (Congresos, Jornadas, Mesas Redondas, etc), así como en su difusión a los diferentes sectores sociales de la Provincia.
  • + Desarrollar tareas de Investigación científica y tecnológica integrando los recursos humanos y equipamiento de los Laboratorios de I/D de las diferentes Universidades, dentro de la política científica definida por la CIC.
  • + Auspiciar el desarrollo de patentes y registros de propiedad intelectual compartidos entre las Universidades, el Gobierno Provincial y el sector productivo.