Concurrencia y Paralelismo

Objetivo

  • Plantear los fundamentos de la programación concurrente y paralela, estudiando su sintaxis y semántica, así como herramientas y lenguajes para la resolución de problemas.
  • Analizar el concepto de sistemas concurrentes que integran la arquitectura de hardware, el sistema operativo y los algoritmos que permiten la resolución de problemas concurrentes.
  • Estudiar los conceptos fundamentales de comunicación y sincronización entre procesos, por memoria compartida y por mensajes.
  • Vincular la concurrencia en software con los conceptos de procesamiento distribuido y paralelo, para tener los conceptos de soluciones multiprocesador con algoritmos concurrentes.
  • Caracterizar los problemas de procesamiento paralelo desde dos puntos de vista: la arquitectura física y los lenguajes de programación, poniendo énfasis en la transformación de algoritmos secuenciales en paralelos.
  • Describir los modelos de cómputo paralelo y los paradigmas de programación paralela.
  • Estudiar las métricas de performance asociadas al paralelismo, así como modelos de predicción de performance orientados a diferentes arquitecturas multiprocesador.
  • Plantear casos concretos de procesamiento paralelo, resolubles sobre distintas arquitecturas multiprocesador.

Carrera a la que pertenece

  • Ingeniería en Computación - Obligatoria de 4to.

Información de la cursada 2018 (primer semestre)

  • Inicio de clases: 16 de marzo de 2018.

  • Horario de la Teoría: viernes de 11 a 14 hs. en el aula 4 (Facultad de Informática).

  • Horario de la Práctica: jueves de 17:30 a 20 hs. en el aula 1-2 (Facultad de Informática).

Información del Redictado 2018 (segundo semestre)

  • Inicio de clases: 21 de agosto de 2018.

  • Horarios de clases teórico/prácticas:
  •    - Martes de 12 a 14 hs. en el aula 7 (Facultad de Informática).
       - Viernes de 12 a 15 hs. en el aula 1.4 (Primer piso de la Facultad de Informática).

Más Información - http://ideas.info.unlp.edu.ar

Mail: francoch@lidi.info.unlp.edu.ar