LogoLidi Logo30años
LogoUNLP

Proyectos del III-LIDI acreditados para el período 2014-2017

La Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNLP informó la evaluación favorable de los 3 proyectos presentados por el III-LIDI.

Arquitecturas multiprocesador en HPC: software de base, métricas y aplicaciones

Director: De Giusti, Armando Eduardo

Codirector: Tinetti, Fernando Gustavo

Caracterizar las arquitecturas multiprocesador distribuidas enfocadas especialmente a cluster y cloud computing, con énfasis en las que utilizan procesadores de múltiples núcleos (multicores y gpus), para modelizarlas,

Estudiar su escalabilidad, analizar y predecir performance de aplicaciones paralelas y desarrollar esquemas de tolerancia a fallas en las mismas.

Profundizar el estudio de arquitecturas basadas en gpus y su comparación con multicores, así como el empleo combinado de gpus y multicores en computadoras de alta perfomance (clusters híbridos).

Analizar la eficiencia energética en estas arquitecturas paralelas, considerando el impacto de la arquitectura, el sistema operativo, el modelo de programación y el algoritmo específico. Analizar y desarrollar software de base para clusters de multicores y gpus, tratando de optimizar el rendimiento.

Desarrollar herramientas para la transformación de código heredado, buscando su optimización paralela sobre arquitecturas multiprocesador. Tratar aplicaciones de cómputo multiprocesador distribuido, en el área de los sistemas de tiempo real.


Cómputo paralelo de altas prestaciones. Fundamentos y evaluación de rendimiento en HPC. Aplicaciones a sistemas inteligentes, simulación y tratamiento de imágenes

Director: Naiouf, Ricardo Marcelo

Codirector: Lanzarini, Laura Cristina

La temática central es el estudio de temas de procesamiento paralelo y distribuido para hpc, en lo referente a fundamentos y aplicaciones. Incluye problemas de software asociados a construcción, evaluación y optimización de algoritmos sobre arquitecturas multiprocesador.

Los temas abarcan diseño y desarrollo de algoritmos en aplicaciones numéricas y no numéricas sobre diferentes arquitecturas multiprocesador y plataformas software, paradigmas paralelos, modelos, mapping de procesos, métricas (prestacionales y consumo), escalabilidad, balance de carga y evaluación de performance. Las arquitecturas pueden ser homogéneas o heterogéneas (multicore, clusters multicore, gpu, cloud eHíbridos).

Se aborda la investigación en problemas de adaptación de sistemas inteligentes basados en técnicas para manejar información incompleta, imprecisa e incierta.

Interesa concebir aplicaciones orientadas a sistemas inteligentes y problemas con gran volumen de datos y/o procesamiento (búsquedas,simulaciones, n-body, imágenes, minería de datos, big-data, reconocimiento de patrones).


Tecnologías para sistemas de software distribuidos. Calidad en sistemas y procesos. Escenarios educativos mediados por TICs.

Director: Pesado, Patricia Mabel

Codirector: Sanz, Cecilia Verónica

Se presenta un proyecto de investigación y desarrollo centrado en los sistemas de software distribuidos.

Se investiga sobre metodologías, técnicas y herramientas de ingeniería de software orientadas a diferentes clases de sistemas, tales como sistemas web, sistemas de e-government y sistemas para dispositivos móviles.

Se estudian modelos de calidad aplicables a empresas de desarrollo de software, en particular pymes, modelos para la mejora de procesos de gestión y normas de certificación para productos que integran hardware y software con nivel alto de seguridad.

Se analizan escenarios educativos mediados por tecnologías de la información y la comunicación y se diseñan e implementan sistemas de software específicos para el escenario educativo, atendiendo a las necesidades de docentes y alumnos.

 

 

 

Categoría: Novedades