Logo 34 años
Logo Info UNLP Logo CIC

Investigación

Proyectos principales (2023-2026)

F032 – Computación de Alto Desempeño y Distribuida: Arquitecturas, Algoritmos, Tecnologías y Aplicaciones en HPC, Fog-Edge-Cloud, Big Data, Robótica, y Tiempo Real.

Director: Dr. Marcelo Naiouf
Codirector: Ing. Armando De Giusti

El proyecto integra actividades de investigación y formación de recursos humanos (en grado y postgrado) aplicada orientada a la optimización del uso de arquitecturas multiprocesador para computación de alto desempeño, computación distribuida y paralela, sistemas de tiempo real y robótica, considerando las nuevas tendencias tecnológicas y la importancia creciente de los temas de fog-edge-cloud, consumo energético y tolerancia a fallas.

 

F031 – Diseño, desarrollo y evaluación de sistemas en escenarios híbridos para áreas clave de la sociedad actual: educación, ciudades inteligentes y gobernanza digital.

Directora: Dra. Cecilia Sanz
Codirectora: Lic. Patricia Pesado

El proyecto tiene como objetivo general investigar metodologías y herramientas para el diseño, desarrollo y evaluación de sistemas para escenarios híbridos, y aplicarlas a áreas clave de la sociedad actual, aportando así al proceso de transformación digital que se está gestando en nuestras sociedades.

 

F030 – Inteligencia de Datos. Técnicas y Modelos de Machine Learning.

Director: Dr. Waldo Hasperué
Codirectora: Dra. Laura Lanzarini

El proyecto busca aportar al conocimiento en cuanto a la investigación, diseño e implementación de técnicas adaptativas aplicables al análisis Inteligentes de datos buscando potenciar la formación de recursos humanos, la colaboración con otros grupos del país y del exterior, y la transferencia concreta de resultados.

 


CAP4CITY – Strengthening Governance Capacity for Smart Sustainable Cities.

Dirección: Gabriela Viale (DUK). Co-dirección: Elsa Estevez (UNS-UNL).

Responsables: Armando de Giusti (por UNLP), Patricia Pesado (por III-LIDI).

Este proyecto tiene como objetivo utilizar el interés que el concepto de Ciudades Inteligentes Sustentables (Smart Sustainable Cities SSC) ha alcanzado en América Latina e integrarlo en varios cursos universitarios utilizando nuevas herramientas de enseñanza y aprendizaje, así como desarrollar nuevos planes de estudio en todos los niveles del proceso educativo. Dado el creciente número de competencias necesarias y su característica interdisciplinaria, los planes de estudio para SSC se implementarán en áreas tales como Administración de Empresas, Informática, Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo, Planificación Urbana, Ciencias Políticas, entre otras a través de una red colaborativa e internacional de instituciones académicas seleccionadas en América Latina y Europa, apoyando la modernización e internacionalización del campo de la educación superior en los países socios.

Participantes: 12 universidades del país y del exterior: Universität für Weiterbildung Krems (Danube University Krems) en Austria – DUK; Tallinn University of Technology (TUT) en Estonia; Delft University of Technology (TU Delft) en los Países Bajos; Gdańsk University of Technology (GUT) en Polonia;  Universidad Nacional del Sur (UNS) y Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en Argentina;  Pontifical Catholic University of Rio grande do SUL – PUCRS y Complexo de Ensino Superior Meridional – IMED en Brasil; Universidad Externado de Colombia (UEC) y Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (ECI) en Colombia; Universidad Católica del Norte (UCN) y Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) en Chile.

Agencia Evaluadora/Financiadora: Programa de Formación Erasmus+. Unión Europea.

Código Proyecto: 598273-EPP-1-2018-1-AT-EPPKA2-CBHE-JP

Fecha: 15/11/2018 – 14/11/2022.

 

ERASMUS+ KA 107 Movilidad de Educación Superior entre países del programa.

El objeto de este proyecto es incentivar la movilidad entre estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata – UNLP (Argentina), y la Universidad de Zaragoza – UNIZAR (España) para una mayor interrelación con las instituciones de educación europeas, que permita a aquellos realizar una parte de sus estudios en una universidad europea, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular. Este programa tiene en cuenta el valor formativo del intercambio, al hacer posible que el estudiante experimente sistemas docentes distintos, así como los diferentes aspectos sociales y culturales.

Participantes: Universidad de Zaragoza y Universidad Nacional de La Plata-Facultad de Informática.

Agencia Evaluadora/Financiadora: Programa de Formación Erasmus+. Unión Europea.

Código:  KA 107

Fecha: Noviembre 2020 – Mayo 2023

 

Primera Infancia y Desarrollo Sostenible: Hacia una estrategia integral de cuidados. Comunidad de Crianza en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Responsables: Armando De Giusti (por UNLP), Cecilia Sanz (por III-LIDI)

Los objetivos de este proyecto son diseñar y planificar la plataforma colaborativa que involucra la tipificación de usuari@s, secciones, material informativo (cuadernillos), intercambios de experiencias, espacio de agenda, geolocalización; desarrollar y programar la plataforma colaborativa; poner en marcha la herramienta digital; relevar los usos por parte de los distintos actores/usuari@s: equipo de coordinación, universidades, tutores territoriales, familias; y sectorización según distribución geográfica, tipo de intervención, material utilizado, tiempo de uso; mantener la plataforma colaborativa.

Agencia Evaluadora/Financiadora: Dirección de Programas y Proyectos Especiales con Enfoque Sectorial Amplio (DPPEESA) – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Código: PNUD Nº 00124302

Fecha: Mayo 2021 – Noviembre 2021


Proyectos PITAP(2016-2018)
Computación de Alto Desempeño, Minería de Datos y Aplicaciones de interés social.
Objetivos: El objetivo general de este proyecto es el desarrollo recursos humanos en dos temas centrales para las aplicaciones de interés para la Provincia: Computación de Alto Desempeño (CAD) y Minería de Datos (MD). Al mismo tiempo enfocarse en soluciones concretas a problemas de interés social que requieren CAD y MD, soluciones que pueden ser aplicables y transferibles al sector público y también a empresas de la Provincia.
Directora: Lic. Laura Lanzarini. Codirectores: Dr. Fernando Tinetti y Dra. Laura De Giusti.
Agencia Evaluadora/Financiadora: CICPBA (Proyecto PIT-AP-BA).

Herramientas para el desarrollo y la entrega de servicios públicos digitales de acción social para municipios bonaerenses.
Objetivos: El objetivo general del proyecto es desarrollar una caja de herramientas para un gobierno municipal que facilite la entrega de servicios públicos digitales de acción social para ciudadanos, apoyar la construcción de capacidades humanas de funcionarios y empleados públicos para la eficiente apropiación de dichas herramientas y contribuir a la sensibilización de ciudadanos receptores de dichos servicios.
Director: Dr. Pablo Fillotrani. Codirectores: Dra. Elsa Estévez y Lic. Patricia Pesado.
Agencia Evaluadora/Financiadora: CICPBA (Proyecto PIT-AP-BA).

REFORTICCA Recursos para el Empoderamiento de FORmadores en TIC, Ciencias y Ambiente.
Objetivos: El objetivo general del proyecto es brindar a docentes de educación primaria y secundaria recursos educativos y herramientas TIC para ser usadas como soporte del proceso de enseñanza‐aprendizaje de ciencias físicas y matemáticas y medio ambiente.
Directora: María José Abásolo. Codirectores: Dra. María Luján Castro y Dra. Graciela Santos.
Agencia Evaluadora/Financiadora: CICPBA (Proyecto PIT-AP-BA).


Proyectos Anteriores (2018-2022)

Computación de Alto Desempeño: Arquitecturas, Algoritmos, Métricas de rendimiento y Aplicaciones en HPC, Big Data, Robótica, Señales y Tiempo Real.
Proyecto 11/F024

Metodologías, técnicas y herramientas de Ingeniería de Software en escenarios híbridos. Mejora de proceso.
Proyecto 11/F023

Sistemas inteligentes. Aplicaciones en reconocimiento de Patrones, Minería de Datos y Big Data.
Proyecto 11/F025

 

Proyectos Anteriores (2014-2017)

Arquitecturas multiprocesador en HPC: software de base, métricas y aplicaciones.
Proyecto 11/F018

Tecnologías para sistemas de software distribuidos. Calidad en sistemas y procesos. Escenarios educativos mediados por TICs.
Proyecto 11/F016

Cómputo paralelo de altas prestaciones. Fundamentos y evaluación de rendimiento en HPC. Aplicaciones a sistemas inteligentes, simulación y tratamiento de imágenes.
Proyecto 11/F017

 

Proyectos Anteriores (2010-2013)

Arquitecturas multiprocesador distribuidas. Modelos, Software de Base y Aplicaciones. Acreditado por la UNLP. (2010 – 2013)
Proyecto 11-F011-F010

Tecnología y aplicaciones en Sistemas de Software Distribuidos. Experiencias en E-learning, E-government y Sistemas productivos. Acreditado por la UNLP. (2010 – 2013)
Proyecto 11-F011-F012

Procesamiento paralelo y distribuido. Fundamentos y aplicaciones en Sistemas Inteligentes y Tratamiento de imágenes y video. Acreditado por la UNLP. (2010 – 2013)
Proyecto 11-F011-F012

 


Red temática en aplicaciones y usabilidad de la televisión digital interactiva REDAUTI (2012-2015)

Objetivos: Apoyar la formación de los recursos humanos, estimular la investigación de forma transdisciplinaria y fortalecer los grupos de investigación de las Universidades iberoamericanas en temas relacionados con TVDI, avanzando en el diseño, implementación y despliegue de aplicaciones, servicios y producción de contenidos para TVDI, en sus múltiples plataformas, de código abierto, de interés colectivo, para dar solución a problemas del contexto iberoamericano.

Director: Dra. María José Abásolo

Agencia Evaluadora/Financiadora: CYTED Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (España). Red 512RT0461.
Fecha: 01/01/2012 – 31/12/2015


Arquitecturas avanzadas, gestión del conocimiento y calidad: una respuesta coordinada a los retos de los campus virtuales de nueva generación 

Objetivos: Dar respuesta a los retos que demandan la construcción y mantenimiento de campus virtuales de nueva generación. Para esto se pretende llevar a cabo una investigación sobre arquitecturas avanzadas para crear una nueva generación. Y por otro lado investigar en profundidad sobre el concepto de calidad en campus virtuales de nueva generación.

Director: Antonio Navarro Martín. Director III-LIDI: Cecilia Sanz

Agencia Evaluadora/Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación de España (MICINN).

Fecha: 15/01/2010 – 15/01/2011


Formación en Computación Avanzada

Objetivos: La puesta en marcha, el desarrollo y la realización del conjunto de actividades precisas para establecer un esquema de cooperación- colaboración entre los distintos centros participantes, en el campo de la Informática, y más específicamente en Computación de Altas Prestaciones para la formación de doctores. La actividad de formación comprende el dictado de cursos en Argentina por parte de docentes Españoles y la estadía de doctorandos Argentinos en España para trabajos de investigación.

Directores: Emilio Luque / Armando Eduardo De Giusti

Agencia Evaluadora/Financiadora: Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Código: B024918/09.

Fecha: 15/01/2010 – 15/01/2011


FRIVIG: Formación de Recursos Humanos e Investigación en el Área de Visión por Computador e Informática Gráfica.

Objetivos: Fortalecimiento institucional basado en acciones previas de cooperación, enfocado a formación e investigación en: Visión por computador, procesamiento digital de señales e imágenes, informática gráfica, realidad virtual y aumentada, y aplicaciones del tratamiento de señales e imágenes.

Formación: definición e implementación de una carrera de posgrado enfocada a los temas del proyecto.

Investigación: fortalecimiento de los grupos en las temáticas del proyecto, definiendo trabajos de dirección conjunta.

Directora: Cristina Manresa. Director III-LIDI: María José Abásolo

Agencia Evaluadora/Financiadora: Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Código: 027824/09.

Fecha: 15/01/2010 – 15/01/2012 


Red IBEROTIC

Objetivos: Realización de movilidades de docentes y estudiantes de programas de doctorado en el marco del Programa Pablo Neruda de la Organización de estados Iberoamericanos.

Universidades participantes: Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad de Chile (Chile), Universidad de Castilla la Mancha (España), Universidad de Guadalajara (México), Universidad de los Andes y Universidad de Antioca (Colombia) , Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cuba).

Coordinador: R. Marcelo Naiouf.

Agencia Evaluadora/Financiadora: Organización de Estados Iberoamericanos.

Fecha: 01/08/2009 – 30/11/2013


 

En los últimos años

Reingeniería del Sistema de Control y Gestión del Instituto Nacional de la Semilla (INASE), dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación. 2009-2010.

Sistemas distribuidos y paralelos. Proyecto 11/F007 del Programa de Incentivos. Acreditado por la UNLP. 2006-2009.

Sistemas de Software Distribuidos. Aplicaciones en procesos industriales, E-government y E-learning Proyecto 11/F005 del Programa de Incentivos. Acreditado por la UNLP. 2006-2009.

Algoritmos Distribuidos y Paralelos. Aplicación a Sistemas Inteligentes y Tratamiento Masivo de Datos Proyecto 11/F006 del Programa de Incentivos. Acreditado por la UNLP. 2006-2009.

“CyTEDGrid. Tecnología Grid como motor del desarrollo regional”. Acreditado por CYTED. (2005-2008)

“Mejora de procesos para fomentar la competitividad de la pequeña y mediana industria del software de Iberoamérica”. Acreditado por CYTED. (2005-2008)

Diseño de un sistema de reconstrucción 3D mediante cámaras estereoscópicas y luz estructurada. En conjunto con la Universidad de las Islas Baleares. Proyecto A/7155/06. Acreditado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECI). 2006-2008.

PAV 076 “Sistemas Inteligentes de Apoyo a los procesos productivos” de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Red formada por UNLP, UNSJ, UNS, UNSL, UTN-FRC, UNC, UCC. 2004-2006.

“Algoritmos en Sistemas Distribuidos y Paralelos: Clusters, Interclusters y Grid”. Subsidiado por la empresa IBM. 2005.

“Procesamiento paralelo sobre arquitecturas multi-cluster y grid.” Acreditado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires. 2005-2007.

“Servicio de Transmisión de Datos y Canales de Ordenes”. Supervisión de equipos de certificación y auditorìa del proyecto para la Red Única Provincial de Comunicación de Datos de la Pcia. de Bs. As. Acreditado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires. 2006-2008.