Doctorado Honoris Causa al Prof. Francisco Tirado (UCM – España)

La Facultad de Informática UNLP, en el marco de la apertura de las VII Jornadas de Cloud Computing & Big Data, le otorgó el título Doctor “Honoris Causa” de la Universidad Nacional de La Plata al doctor Francisco Tirado Fernández por sus valiosos aportes en el desarrollo de la informática y por su impulso constante en la creación y fortalecimiento de vínculos con universidades latinoamericanas.

La ceremonia contó con la presencia del vicepresidente Académico de la UNLP, Martín López Armengol, la decana de la Facultad de Informática, Patricia Pesado y el coordinador de Posgrado, Armando De Giusti.

En cuanto a los antecedentes se puede mencionar que el Dr. Francisco Tirado se doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España y desarrolló trabajos en diferentes áreas de investigación dentro de la arquitectura de sistemas, el procesamiento paralelo, la automatización del diseño de circuitos integrados y la informática. Además, fue uno de los impulsores de la creación de la Facultad de Informática en esa casa de estudios.

Tirado, desde el 2001 es profesor visitante de la Facultad de Informática de la UNLP; miembro del Consejo Asesor Académico del Doctorado en Ciencias Informáticas y del Comité de Académico de la Maestría en Cómputo de Altas Prestaciones y la Especialización en Cómputo de Altas Prestaciones y Tecnología Grid y asesor en la Dirección de Tesis Doctorales de Profesores que se desempeñan en la Facultad.

Como Profesor Externo participa de proyectos acreditados. Además, se desempeña como Co-editor del Journal of Computer Sciencie and Technology, revista científica editada por la Facultad de Informática y conforma el Comité de Programas de Congresos desarrollados por la unidad académica.

La relación del Dr. Francisco Tirado con el III-LIDI se da desde hace varios años por medio de su participación como miembro de varios Proyectos de Investigación acreditados por el Ministerio de Educación de la Nación.