Dos Proyectos del LIDI seleccionados para INNOVAR 2019

Se trata de los Proyectos de “Sistema inteligente distribuido para el control y optimización del consumo eléctrico” y, MIDEA: mesa interactiva digital para estudiantes en acción.

Los proyectos fueron seleccionados dentro del marco de la convocatoria organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el proyecto del III-LIDI  que fueron seleccionados para formar parte del catálogo INNOVAR 2019 – 15 ANIVERSARIO y para participar de en la EXPOSICIÓN del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2019 que tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El proyecto de Sistema inteligente distribuido para el control y optimización del consumo eléctrico”, está integrado por De Giusti Laura, Chichizola Franco, Paniego Juan Manuel, Pi Puig Martín, Libutti Leandro, Rodriguez Eguren Sebastián, Lanciotti Julieta, De Antueno Joaquin, Medina Santiago, Estrebou César, y tiene como objetivo investigar, diseñar e implementar un sistema inteligente capaz de obtener la información de los diferentes sectores de un edificio y realizar acciones que generen un ahorro energético.

Este sistema se concibió en base a Unidades Locales de Procesamiento Inteligente (ULPIs) que controlan los diferentes ambientes, empleando un conjunto o red de sensores capaces de captar eventos del ambiente (presencia de personas, temperatura, conexión de artefactos, etc.) y un conjunto de actuadores para control de los artefactos eléctricos.

Mientras que el proyecto MIDEA, integrado por Sanz Cecilia, Artola Verónica y Nordio Maurcio, presenta una mesa interactiva que posibilita el uso de cualquier objeto del contexto para manipular información digital, es decir implementa el paradigma de interacción tangible, con relativo bajo costo. En particular se ha creado para llevar adelante actividades educativas en las que los estudiantes participan explorando o diseñando soluciones. El proyecto en general, se orienta a la mejora de la interacción de las personas con aplicaciones informáticas, y en particular, para el desarrollo de actividades educativas