El III-LIDI y los 20 años de la Facultad de Informática

El Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI) se crea en 1984 en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas, como Laboratorio de Computación. En ese momento fue el primer grupo de I+D+I en la UNLP y uno de los primeros en Argentina.

En estos 35 años el III-LIDI  ha mantenido sus objetivos originales:

• Realizar investigación en Informática poniendo énfasis en las áreas tecnológicas cuyo conocimiento y desarrollo tengan significación para el país.
  • Contribuir a la formación, actualización y especialización de recursos humanos en Informática.
  • Realizar desarrollos concretos que signifiquen una transferencia de tecnología desde la Universidad a la sociedad

Actualmente se desempeñan en el III-LIDI más de 60 docentes-investigadores y profesionales de apoyo propios y además hay 22 investigadores de otras Universidades que participan de los proyectos de I+D+I del Instituto. El núcleo total comprende más de 50 Profesores universitarios, de los cuáles alrededor del 80% tienen título de Posgrado.

Las líneas de Investigación principales son:

Históricamente el III-LIDI ha puesto énfasis en la formación de recursos humanos de calidad, participando de las actividades de Posgrado desde 1995. Actualmente investigadores del Instituto dirigen el Doctorado en Ciencias Informáticas, la Maestría en Cómputo de Altas Prestaciones, la Maestría en Tecnología Informática aplicada en Educación y las Especializaciones en Computación de Altas Prestaciones y Tecnología GRID, en Tecnología Informática aplicada en Educación , en Computación Gráfica, Imágenes y Visión por Computador y en Inteligencia de Datos aplicada a Big Data. Más de 40 alumnos de Posgrado (Doctorado y Maestría) realizan actualmente sus Tesis en el Instituto y/o bajo dirección de Profesores del III-LIDI.

Es importante la vinculación del Instituto con otros grupos universitarios  de I+D+I en Informática, en Argentina, América Latina, Europa y Estados Unidos. Como resultado de la misma ha participado y participa de proyectos internacionales de cooperación científica.

A lo largo de estos 35 años el III-LIDI ha participado de numerosas acciones de transferencia de tecnología, con empresas privadas y organismos públicos. En todos los casos se ha puesto énfasis en proyectos que generan innovación tecnológica y nuevos conocimientos.

El III-LIDI ha formado parte del núcleo de docentes, graduados, alumnos y no docentes que impulsaron la creación del Departamento de Informática en Ciencias Exactas y posteriormente la Facultad de Informática en 1999. El compromiso con el desarrollo académico de la Facultad ha sido permanente, lo que se refleja en las cátedras de grado y posgrado que tienen docentes del Instituto y en la fuerte vinculación con la gestión de la Facultad desde sus inicios.

Actualmente más de 30 Profesores que trabajan en el III-LIDI cubren asignaturas de las Licenciaturas en Informática y Sistemas, de la Ingeniería en Computación y de las carreras de Analista en TIC y Analista Programador Universitario.

En síntesis, a 20 años de la creación de la Facultad de Informática, el Instituto está en un punto importante de su desarrollo y confiamos en seguir siendo uno de los puntales que sostienen el crecimiento de nuestra Facultad.

Ver nota en Twitter

Ver nota en web Facultad de Informática