Logo 34 años
LogoUNLP Logo CIC

Tablero inteligente para reducir el consumo eléctrico en las aulas en III-LIDI

Con un tablero inteligente que monitorea y controla el encendido y apagado de diferentes dispositivos, investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata buscan reducir el consumo energético evitando el gasto innecesario de electricidad en las aulas de la casa de estudios platense.

El desarrollo de este equipamiento programable, además de utilizarse en diferentes espacios de la Universidad como aulas y laboratorios, podría implementarse también en ámbitos de importancia para el desarrollo del país, como son las industrias vinculas al sector tecnológico.

Laura De Giusti, directora del proyecto, explicó que se realizó un prototipo de tablero inteligente, que incluye el hardware y un software para medir y controlar el encendido y apagado de los dispositivos electrónicos de un aula experimental.

La Unidad Inteligente (UI) posee una placa procesadora para permitir su programación y adaptación a diferentes ambientes, permitiendo seleccionar criterios de decisión, como horarios y sensores en Tiempo Real que detectan la presencia de personas en el aula.

El diseño del prototipo consta de un sistema que combina electrónica: sensores, timers e interruptores de energía, con un software que incluye criterios de toma de decisión para reducir consumo. El desarrollo es una unidad simple que puede agregarse en cualquier espacio.

La iniciativa, desarrollada en el Instituto de Investigación de Informática III- LIDI, surge del incremento continuo de uso e incorporación de artefactos eléctricos a la vida cotidiana causando un excesivo consumo energético (CE) que muchas veces se asocia al mal uso de los mismos. La idea del LIDI busca optimizar en forma automática el consumo de energía de dispositivos de uso cotidiano.

De Giusti explicó que “los criterios de decisión de apagado/encendido/ apagado/retardado y análisis de los datos para ver su impacto en el consumo constituyen el núcleo del software que se encuentra inmerso en el tablero”.

El proyecto parte de la incidencia que tiene el costo de la energía en ámbitos universitarios y en particular en unidades académicas como la Facultad de Informática, que cuenta con más de 400 procesadores activos en momentos pico de actividad, además de unos 1800 alumnos cursando las asignaturas.

Este problema es similar en otras áreas de la UNLP. En algunos ámbitos, el consumo se incrementa por las características de la actividad que se desarrolla en las Unidades de Investigación y Desarrollo de las Facultades.

Por otra parte, todas las empresas electro intensivas, en particular las de la industria informática, señalaron problemas similares. En el caso particular del Polo IT La Plata, que reúne un conjunto de más de 60 empresas del sector Software y Servicios Informáticos, mostró su interés en el proyecto. El desarrollo de la UNLP tiene un mercado potencial y su costo se amortizará con el ahorro energético. Es importante señalar que las mismas empresas interesadas en el proyecto son potenciales fabricantes de tablero inteligente.

The Specialization in Data Intelligence oriented to Big Data was accredited by the CONEAU

La Secretaría de Postgrado de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata continúa ampliando su oferta en especializaciones.

En este caso, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), reconoció de manera oficial el título de la nueva carrera de Especialización en Inteligencia de Datos Orientada a Big Data considerado por lo dispuesto en la Ley 24.521, las Resoluciones Nº 51/10, Nº 160/11, y Nº 2385/15 del Ministerio de Educación, y la Ordenanza N° 064 – CONEAU, el Acta Nº 476, 479 y 481 de aprobación que otorgan el reconocimiento oficial del título.

La Especialización de Inteligencia de Datos Orientada a Big Data, fue presentada como carrera nueva ante la CONEAU en el ingreso del año 2017 por la Universidad Nacional de La Plata, siendo aprobado en primer término por el Consejo Directivo de la Facultad de Informática y, posteriormente por el Consejo Superior de la UNLP.

La Especialización está dirigida a egresados universitarios y tiene como objetivo formar profesionales capaces diseñar e implementar sistemas inteligentes para procesar Big Data (Datos Masivos) extrayendo y comunicando en forma clara y eficiente, patrones y/o relaciones relevantes de suma utilidad para la toma de decisiones.

La nueva propuesta que ofrece la Secretaria de Postgrado, es una carrera de tipo estructurado con una duración mínima de un año que comprende 10 cursos y un Trabajo final Integrador, de los cuales nueve de los cursos son de carácter obligatorio y uno de carácter optativo a elección del alumno de una oferta de cinco .Los interesados se pueden contactar a través del teléfono 0221- 4273235, por mail a postgrado@lidi.info.unlp.edu.ar o acercarse a la Secretaría de Posgrado, ubicada en el 2do piso de la Facultad, calle 50 y 120.

Compartimos con ustedes el dictamen dispuesto por la CONEAU con el reconocimiento de la Carrera de Especialización en Inteligencia de Datos orientada a Big Data

Número de Carrera: IF-2018-29469470-APN-CONEAU#ME

III-LIDI participation in approved ERASMUS Project

El proyecto internacional Strengthening Governance Capacity for Smart Sustainable Cities ha sido aprobado y será financiado por Europa, a través de la Education, Audiovisual and Culture Executive Agency.

En este Proyecto participan 2 Universidades argentinas (UN Sur y UN La Plata) y en el caso de la UNLP, los investigadores trabajan en el Instituto de Investigación en Informática LIDI.