Presentaciones III-LIDI a la convocatoria INNOVAR 201

Dentro del marco de la convocatoria INNOVAR 2019 organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología el III-LIDI presentó dos propuestas:

1. Título: Sistema inteligente distribuido para el control y optimización del consumo eléctrico Integrantes: De Giusti Laura, Chichizola Franco, Paniego Juan Manuel, Pi Puig Martín, Libutti Leandro, Rodriguez Eguren Sebastián, Lanciotti Julieta, De Antueno Joaquin, Medina Santiago, Estrebou César.
    Descripción: El enfoque de este desarrollo ha sido investigar, diseñar e implementar un sistema inteligente capaz de obtener la información de los diferentes sectores de un edificio y realizar acciones que generen un ahorro energético. Este sistema se concibió en base a Unidades Locales de Procesamiento Inteligente (ULPIs) que controlan los diferentes ambientes, empleando un conjunto o red de sensores capaces de captar eventos del ambiente (presencia de personas, temperatura, conexión de artefactos, etc) y un conjunto de actuadores para control de los artefactos eléctricos.
  2. Título: MIDEA: mesa interactiva digital para estudiantes en acción Integrantes: Sanz Cecilia, Artola Verónica, Nordio Maurcio Descripción: El proyecto MIDEA presenta una mesa interactiva que posibilita el uso de cualquier objeto del contexto para manipular información digital, es decir implementa el paradigma de interacción tangible, con relativo bajo costo. En particular se ha creado para llevar adelante actividades educativas en las que los estudiantes participan explorando o diseñando soluciones. De esta manera, asumen un rol activo en escenarios donde se combina el mundo físico (entorno de la persona) y el mundo digital, tomando provecho de lo que ambos aportan para situaciones de aprendizaje.
    El proyecto en general, se orienta a la mejora de la interacción de las personas con aplicaciones informáticas, y en particular, para el desarrollo de actividades educativas.