Primer Tesis Doctoral del III-LIDI con doble titulación internacional

Augusto Villa Monte Licenciado en Sistemas, logró obtener el título de Doctor en Ciencias Informáticas de la Universidad Nacional de La Plata y el título de Doctor en Tecnologías Informáticas Avanzadas de la Universidad de Castilla La-Mancha, España, con la presentación de su tesis “Generación automática inteligente de resúmenes de textos con técnicas de Soft Computing”, la que obtuvo una calificación de diez en ambas instituciones.

Villa Monte logró el doble doctorado debido a que su tesis fue cotutelada por ambas universidades. Una cotutela es una manera especial de realizar una tesis doctoral bajo la supervisión de directores de dos universidades diferentes. Si bien la tesis es una sola, siendo en cotutela da lugar a la obtención del título de doctor por ambas universidades e implica que se firme un convenio específico aceptando su realización que incluye la defensa de la Tesis ante un Jurado propuesto por ambas Instituciones.

Dado el crecimiento exponencial del volumen de información textual en la actualidad, se hace imprescindible disponer de herramientas automáticas que, a partir de la información disponible, diferencien lo esencial de lo que no lo es. No toda la información tiene el mismo nivel de relevancia. No sólo en cuanto a contenido, sino también al interés.

Para resolver esta problemática el investigador del III-LIDI (Instituto de Investigación en Informática LIDI) de la Facultad de Informática de la UNLP desarrolló una solución para obtener resúmenes de texto automáticamente, especialmente en aquellas áreas de la ciencia, como la medicina, en las que la investigación y la difusión de la información son fundamentales para su desarrollo.

El investigador de la Facultad de Informática explicó:” la tesis que realicé desarrolla dos estrategias diferentes para construir resúmenes automáticos de textos utilizando técnicas de Soft Computing que se emplean para solucionar problemas que manejan información incompleta, con incertidumbre y/o inexacta”.

Y agregó: “La primera de estas estrategias utiliza una técnica de Optimización mediante Cúmulo de Partículas que, a partir de la representación vectorial de los textos, construye un resumen extractivo combinando adecuadamente varias métricas de puntuación”.

“Mientras que la segunda metodología está relacionada con el estudio de la causalidad inspirado en el manejo de la incertidumbre por parte de la Lógica Borrosa o Difusa. Aquí, el análisis de los textos se realiza a través de la construcción de un grafo mediante el cual se obtienen las relaciones causales más importantes y las restricciones temporales que afectan a su interpretación”.

“Ambas estrategias implican fundamentalmente la clasificación de la información y reducen el volumen del texto considerando al receptor del resumen construido en cada caso. Por un lado, se identifican los criterios que utiliza el usuario para seleccionar las partes relevantes de un documento. Por el otro, se construye un grafo a partir de patrones textuales útiles para la toma de decisiones”, concluyó el investigador.

Ver Tesis doctoral.