Logo 34 años
LogoUNLP Logo CIC

Proyectos de Innovación con Alumnos

Aplicaciones Colaborativas de Robots y Drones
Coordinado por De Giusti Laura, Medina Santiago, Libutti Leandro

El principal objetivo de este proyecto es la utilización de drones y robots en forma colaborativa. Los drones serán los encargados de captar información del ambiente, procesarla, y a partir de los resultados obtenidos generar la secuencia de comandos para ser ejecutada por los robots. El procesamiento total o parcial podrá hacerse en un servidor local o en el Cloud.
Además, se analizarán alternativas de sensores y protocolos de comunicación para diferentes tipos de aplicaciones que coordinen robots y drones

Resultados esperados: La implementación de sistemas de tiempo real que utilicen sensores para capturar variables físicas del ambiente por medio de drones y generar funcionalidades especificas en robots, con procesamiento local o remoto.

Producto/Desarrollo a presentar en la Expo Ciencia y Tecnología 2020: Robots terrestres, Drones y Aplicaciones colaborativas en escala.

Juegos educativos basados en Interacción Tangible y Realidad Aumentada
Coordinado por Artola Verónica, Salazar Mesía Natalí, Archuby Federico, Sanz Cecilia, Gladys Gorga

El objetivo general del proyecto es lograr que los alumnos puedan desarrollar aplicaciones con un paradigma de interacción persona-ordenador no convencional y reconocer sus posibilidades para el escenario educativo.
Como objetivos específicos se espera lograr que los alumnos involucrados: Aborden temas que resultan innovadores en la actualidad en el área de Interacción persona-ordenador vinculados a su aplicación en escenarios educativos, Reconozcan y apliquen las características del diseño de juegos educativos, Desarrollen aplicaciones basadas en RA, Desarrollen aplicaciones basadas en interacción tangible sobre una mesa interactiva y aplicaciones basadas en RA orientadas a escenarios educativos.

Resultados esperados:  Profundizar la investigación sobre aplicaciones basadas en TUI en mesas interactivas, Desarrollar juegos educativos basados en TUI sobre una mesa interactiva, Desarrollar juegos educativos basados en RA, Difundir los desarrollos en diferentes espacios como exposiciones, ferias, muestras con docentes y alumnos de la región de La Plata y público en general, Formar a los alumnos en los temas acordes a esta línea de investigación.

Producto/Desarrollo a presentar en la Expo Ciencia y Tecnología 2020: Los juegos desarrollados se basarán en el paradigma TUI y/o de RA. Serán diseñados para aportar al aprendizaje de alumnos del nivel inicial, medio o universitario. En principio se planifica trabajar en un juego de interacción tangible que permita visibilizar los aportes de reconocidas figuras de la disciplina Informática.
El desarrollo de las aplicaciones se llevará a cabo utilizando librerías existentes para el manejo y detección de marcadores. En el proyecto también se abordará el uso de modelos 3D.

Generación de imágenes mediante IA para entornos interactivos
Coordinado por Franco Ronchetti, Facundo Quiroga

Este proyecto tiene por objetivo general acercar a los alumnos al desarrollo de soluciones técnicas que involucran el procesamiento de imágenes y la visión por computadora para resolver problemas concretos no tradicionales en el ámbito de la Facultad.
Como objetivos específicos se espera desarrollar y poner en funcionamiento algoritmos dedicados a la transformación de la imagen capturada desde una cámara con el fin de generar una interacción personalizada con el usuario.

Resultados esperados: Introducir a los alumnos en el tratamiento de imágenes como herramienta para resolver problemas del mundo real, promover las tareas de desarrollo e investigación que se realizan en la Facultad, investigar herramientas y bibliotecas de tratamiento de imágenes de uso libre disponibles, crear un repositorio de herramientas que faciliten el desarrollo de aplicaciones de análisis de videos, así como de repuesta ante distintas situaciones, analizar algoritmos que permitan realizar una transferencia de estilos sobre las imágenes capturadas.

Producto/Desarrollo a presentar en la Expo Ciencia y Tecnología 2020: Se desarrollará un prototipo que permita la interacción del usuario con un video capturado en tiempo real, permitiendo la transformación del mismo de forma interactiva.

Desarrollo de aplicaciones móviles para IoT
Coordinado por Sebastián Dapoto, Diego Encinas

Actualmente, se dispone de numerosas tecnologías para implementar sistemas de domótica a distintas escalas. Los dispositivos que se utilizan están creados con enfoques muy puntuales y específicos. Esto implica que, a mayor cantidad de funciones a cubrir, mayor es la cantidad de controles y formas de operación.
Por otro lado, los dispositivos móviles forman parte de la vida cotidiana y son cada vez más sofisticados. Esta evolución tecnológica permite ejecutar aplicaciones cada vez más complejas y con exigentes requerimientos de hardware, tales como las aplicaciones tridimensionales (3D).
Así es que surge la idea de desarrollar una herramienta móvil que facilite la interacción con los dispositivos conectados de una vivienda u oficina mediante un entorno visual 3D. De esta forma, el control de los dispositivos es de forma cómoda e intuitiva para el usuario final, y con un grado de configuración adaptable a las necesidades de cada espacio

Resultados esperados: Capacitar a los alumnos en los temas acordes a la línea de investigación, Profundizar la investigación de metodologías de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, Avanzar en el aprendizaje de frameworks que permiten desarrollar aplicaciones 3D multiplataforma, particularmente para dispositivos móviles, Avanzar en el aprendizaje de protocolos de comunicación M2M, en particular MQTT, Avanzar en el aprendizaje de microcontroladores, Desarrollar una aplicación móvil 3D que interactúe con un conjunto de dispositivos conectados a una vivienda.

Producto/Desarrollo a presentar en la Expo Ciencia y Tecnología 2020: Aplicación móvil 3D que permite controlar los dispositivos de una vivienda u oficina de forma eficaz mediante controles visuales.