CONVOCATORIA ABIERTA – Proyectos 2024 del III-LIDI de Desarrollo e Innovación con Alumnos

Se encuentra abierta la convocatoria a participar de los Proyectos 2024 del III-LIDI de Desarrollo e Innovación con Alumnos.

JUEGOS SERIOS CON OBJETOS INTERACTIVOS VINCULADOS CON EL ÁREA DE SALUD

Responsables: Verónica Artola y Cecilia Sanz

Contacto: vartola@lidi.info.unlp.edu.ar; csanz@lidi.info.unlp.edu.ar

El proyecto que aquí se propone se enmarca en una línea de investigación, desarrollo e innovación que se viene abordando en el III LIDI, relacionada con el área de interacción persona – ordenador y su aplicación al escenario educativo. Al mismo tiempo, se trabaja en la línea de investigación vinculada a diseño de juegos serios. Este año se abordarán objetivos educativos alineados con el área de salud. El proyecto se basa así en el paradigma de interacción tangible y requiere el estudio de un conjunto de temas de interés: fundamentos y estrategias para el diseño de aplicaciones de interacción tangible, uso de sensores, actuadores, microcontroladores, y su forma de programación, así como también se estudiarán estrategias de diseño de juegos serios educativos. Finalmente, se trabajará con expertos del área de salud. Se quiere resaltar que como parte del proyecto se involucrará a docentes -investigadores de la facultad que aporten a los contenidos educativos y también se trabajará con una diseñadora. Esto dará la posibilidad de que se vivencie el trabajo en un equipo interdisciplinario que fomentará este tipo de prácticas, y hará realidad la puesta en valor de dinámicas de co-diseño.

INTEGRACIÓN DE ROBOTS Y NODOS SENSORES A SERVICIOS Y PLATAFORMAS

Responsables: Santiago Medina y Diego Montezanti

Contacto: smedina@lidi.info.unlp.edu.ar; dmontezanti@lidi.info.unlp.edu.ar

Se propone en este proyecto integrar los conceptos de Redes de Sensores, Fog y Edge Computing. Para ello se plantean escenarios en una arquitectura de 3 niveles, el nodo final, un servidor intermedio y un Cloud público. Se utilizan como nodos finales microcontroladores con sensores y robots. El procesamiento de la información se hará en cada una de las capas controlando los tiempos de respuesta y regulando la integridad de las comunicaciones; se agregarán instancias de fallos para controlar la resiliencia de cada capa frente a estos errores. Finalmente, se desarrollarán estrategias de respuesta ante fallos para mejorar la integridad de la arquitectura y el sostenimiento de las funcionalidades.

APLICACIONES MÓVILES 3D, REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA

Responsables: Sebastian Dapoto, Federico Cristina.

Contacto: sdapoto@lidi.info.unlp.edu.ar; fcristina@lidi.info.unlp.edu.ar

Los dispositivos móviles forman parte de la vida cotidiana y son cada vez más sofisticados, lo que permite ejecutar aplicaciones cada vez más complejas, tales como las aplicaciones 3D con Realidad Virtual (RV) o Realidad Aumentada (RA). Las herramientas que poseen un entorno 3D son visualmente más agradables y permiten al usuario involucrarse de forma más activa con el entorno. La RV es una simulación interactiva por computadora en la cual se sustituye el mundo real con información sensorial que recibe el usuario. La RV permite generar entornos inmersivos donde el usuario puede interactuar con representaciones virtuales de objetos, que de otro modo sería difícil o imposible de acceder. La RA, permite que un usuario visualice el mundo real con información virtual añadida. Los elementos físicos reales y tangibles se combinan con elementos virtuales. La RA es interactiva y en tiempo real.

TINYML: INTEGRANDO INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN SISTEMAS EMBEBIDOS

Responsable: César Estrebou.

Contacto: cesarest@lidi.info.unlp.edu.ar

Este proyecto de innovación explora el desafiante y emocionante mundo de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las redes neuronales a través de la implementación práctica en microcontroladores. A lo largo del proceso, los participantes explorarán y desarrollarán habilidades en programación, comprensión de algoritmos avanzados y la optimización de sistemas de IA en microcontroladores. El proyecto concluye con la elaboración de uno o varios prototipos que serán exhibidos en la Expo-ciencia de la Facultad de Informática. Esta exposición representa una oportunidad invaluable para que los participantes compartan sus experiencias, conocimientos y el impacto educativo y práctico de haber implementado inteligencia artificial en dispositivos embebidos. Ejemplos de años anteriores: https://www.youtube.com/watch?v=BwO3VCGwV6Y