Logo 35 años
LogoUNLP Logo CIC

VII JORNADAS DE CLOUD COMPUTING & BIG DATA

Las Jornadas se desarrollaron exitosamente en la semana del 24 al 28 de Junio.

Hubo 28 presentaciones, 18 trabajos académicos y 10 presentaciones de empresas. En particular, los trabajos académicos tuvieron autores de 6  Universidades argentinas y también de investigadores de Chile, España, Alemania, República Dominicana y Cuba.

Asistieron alrededor de 30 alumnos en los dos cursos de Posgrado que se dictaron en relación con las Jornadas.

Se seleccionaron los artículos definitivos (12) para los Proceedings en Springer.
El Panel de Temas Emergentes resultó muy satisfactorio y con una amplia y variada participación de los presentes.

En el Acto Inaugural se realizó la entrega del Doctorado Honoris Causa de  la UNLP al Dr. Francisco Tirado.

Doctorado Honoris Causa al Prof. Francisco Tirado (UCM – España)

La Facultad de Informática UNLP, en el marco de la apertura de las VII Jornadas de Cloud Computing & Big Data, le otorgó el título Doctor “Honoris Causa” de la Universidad Nacional de La Plata al doctor Francisco Tirado Fernández por sus valiosos aportes en el desarrollo de la informática y por su impulso constante en la creación y fortalecimiento de vínculos con universidades latinoamericanas.

La ceremonia contó con la presencia del vicepresidente Académico de la UNLP, Martín López Armengol, la decana de la Facultad de Informática, Patricia Pesado y el coordinador de Posgrado, Armando De Giusti.

En cuanto a los antecedentes se puede mencionar que el Dr. Francisco Tirado se doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España y desarrolló trabajos en diferentes áreas de investigación dentro de la arquitectura de sistemas, el procesamiento paralelo, la automatización del diseño de circuitos integrados y la informática. Además, fue uno de los impulsores de la creación de la Facultad de Informática en esa casa de estudios.

Tirado, desde el 2001 es profesor visitante de la Facultad de Informática de la UNLP; miembro del Consejo Asesor Académico del Doctorado en Ciencias Informáticas y del Comité de Académico de la Maestría en Cómputo de Altas Prestaciones y la Especialización en Cómputo de Altas Prestaciones y Tecnología Grid y asesor en la Dirección de Tesis Doctorales de Profesores que se desempeñan en la Facultad.

Como Profesor Externo participa de proyectos acreditados. Además, se desempeña como Co-editor del Journal of Computer Sciencie and Technology, revista científica editada por la Facultad de Informática y conforma el Comité de Programas de Congresos desarrollados por la unidad académica.

La relación del Dr. Francisco Tirado con el III-LIDI se da desde hace varios años por medio de su participación como miembro de varios Proyectos de Investigación acreditados por el Ministerio de Educación de la Nación.

Temas para Proyectos de Desarrollo e Innovación con Alumnos 2019

El III-LIDI está llevando a cabo cuatro Proyectos de Desarrollo e Innovación con Alumnos.

  • «Aplicaciones móviles 3D inmersivas con realidad virtual».
    Responsables: Sebastian Dapoto y Federico Cristina
  • «Análisis automático de rostros en video». Responsables: Franco
    Ronchetti y Facundo Quiroga.
  • «Juegos educativos en interacción tangible y en realidad aumentada».
    Responsables: Verónica Artola, Natalí Salazar y Federico Archuby.
    Asesores: Cecilia Sanz y Gladys Gorga.
  • «Aplicaciones con robots, drones y humanoides». Responsables: César
    Estrebou, Laura De Giusti, Leandro Libutti y Juan Manuel Paniego.
  • Los alumnos interesados en obtener mayor información de algún proyecto
    pueden contactar a los investigadores responsables.»
  • El III-LIDI y los 20 años de la Facultad de Informática

    El Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI) se crea en 1984 en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas, como Laboratorio de Computación. En ese momento fue el primer grupo de I+D+I en la UNLP y uno de los primeros en Argentina.

    En estos 35 años el III-LIDI  ha mantenido sus objetivos originales:

    • Realizar investigación en Informática poniendo énfasis en las áreas tecnológicas cuyo conocimiento y desarrollo tengan significación para el país.
    • Contribuir a la formación, actualización y especialización de recursos humanos en Informática.
    • Realizar desarrollos concretos que signifiquen una transferencia de tecnología desde la Universidad a la sociedad

    Actualmente se desempeñan en el III-LIDI más de 60 docentes-investigadores y profesionales de apoyo propios y además hay 22 investigadores de otras Universidades que participan de los proyectos de I+D+I del Instituto. El núcleo total comprende más de 50 Profesores universitarios, de los cuáles alrededor del 80% tienen título de Posgrado.

    Las líneas de Investigación principales son:

     

    Históricamente el III-LIDI ha puesto énfasis en la formación de recursos humanos de calidad, participando de las actividades de Posgrado desde 1995. Actualmente investigadores del Instituto dirigen el Doctorado en Ciencias Informáticas, la Maestría en Cómputo de Altas Prestaciones, la Maestría en Tecnología Informática aplicada en Educación y las Especializaciones en Computación de Altas Prestaciones y Tecnología GRID, en Tecnología Informática aplicada en Educación , en Computación Gráfica, Imágenes y Visión por Computador y en Inteligencia de Datos aplicada a Big Data. Más de 40 alumnos de Posgrado (Doctorado y Maestría) realizan actualmente sus Tesis en el Instituto y/o bajo dirección de Profesores del III-LIDI.

    Es importante la vinculación del Instituto con otros grupos universitarios  de I+D+I en Informática, en Argentina, América Latina, Europa y Estados Unidos. Como resultado de la misma ha participado y participa de proyectos internacionales de cooperación científica.

    A lo largo de estos 35 años el III-LIDI ha participado de numerosas acciones de transferencia de tecnología, con empresas privadas y organismos públicos. En todos los casos se ha puesto énfasis en proyectos que generan innovación tecnológica y nuevos conocimientos.

    El III-LIDI ha formado parte del núcleo de docentes, graduados, alumnos y no docentes que impulsaron la creación del Departamento de Informática en Ciencias Exactas y posteriormente la Facultad de Informática en 1999. El compromiso con el desarrollo académico de la Facultad ha sido permanente, lo que se refleja en las cátedras de grado y posgrado que tienen docentes del Instituto y en la fuerte vinculación con la gestión de la Facultad desde sus inicios.

    Actualmente más de 30 Profesores que trabajan en el III-LIDI cubren asignaturas de las Licenciaturas en Informática y Sistemas, de la Ingeniería en Computación y de las carreras de Analista en TIC y Analista Programador Universitario.

    En síntesis, a 20 años de la creación de la Facultad de Informática, el Instituto está en un punto importante de su desarrollo y confiamos en seguir siendo uno de los puntales que sostienen el crecimiento de nuestra Facultad.

    Ver nota en Twitter

    Ver nota en web Facultad de Informática

    Presentaciones III-LIDI a la convocatoria INNOVAR 201

    Dentro del marco de la convocatoria INNOVAR 2019 organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología el III-LIDI presentó dos propuestas:

    1. Título: Sistema inteligente distribuido para el control y optimización del consumo eléctrico Integrantes: De Giusti Laura, Chichizola Franco, Paniego Juan Manuel, Pi Puig Martín, Libutti Leandro, Rodriguez Eguren Sebastián, Lanciotti Julieta, De Antueno Joaquin, Medina Santiago, Estrebou César.
      Descripción: El enfoque de este desarrollo ha sido investigar, diseñar e implementar un sistema inteligente capaz de obtener la información de los diferentes sectores de un edificio y realizar acciones que generen un ahorro energético. Este sistema se concibió en base a Unidades Locales de Procesamiento Inteligente (ULPIs) que controlan los diferentes ambientes, empleando un conjunto o red de sensores capaces de captar eventos del ambiente (presencia de personas, temperatura, conexión de artefactos, etc) y un conjunto de actuadores para control de los artefactos eléctricos.
    2. Título: MIDEA: mesa interactiva digital para estudiantes en acción Integrantes: Sanz Cecilia, Artola Verónica, Nordio Maurcio Descripción: El proyecto MIDEA presenta una mesa interactiva que posibilita el uso de cualquier objeto del contexto para manipular información digital, es decir implementa el paradigma de interacción tangible, con relativo bajo costo. En particular se ha creado para llevar adelante actividades educativas en las que los estudiantes participan explorando o diseñando soluciones. De esta manera, asumen un rol activo en escenarios donde se combina el mundo físico (entorno de la persona) y el mundo digital, tomando provecho de lo que ambos aportan para situaciones de aprendizaje.
      El proyecto en general, se orienta a la mejora de la interacción de las personas con aplicaciones informáticas, y en particular, para el desarrollo de actividades educativas.

    Registros de Software 2019 III-LIDI

    • “FRACCIONAR – UN JUEGO BASADO EN INTERACCION TANGIBLE PARA APRENDERFRACCIONES”
      Número: RE-2019-14251465-APN-DNDA#MJ
      Autores: Mauricio Nordio, Verónica Artola, Cecilia Sanz.
      Marzo 2019.
    • “EL CONQUISTADOR”
      Número: E-2019-14254036-APN-DNDA#MJ
      Autores: Mauricio Nordio, Franco Pirondo, Tomás Bocassi, Santiago Goggi, Verónica Artola, Cecilia Sanz.
      Marzo 2019.
    • “DESAFIATE”
      Número: RE-2019-14255489-APN-DNDA#MJ
      Autores: Federico Archuby, Cecilia Sanz.
      Marzo 2019.
    • “UICCE – UNIDAD INTELIGENTE PARA CONTROL DE CONSUMO ENERGETICO”
      Número: RE-2019-14256205-APN-DNDA#MJ
      Autores: Laura De Giusti, Franco Chichizola, César Estrebou, Santiago Medina, Juan Manuel Paniego, Martín Pi Puig, Sebastián Rodríguez Eguren, Leandro Libutti, Mariano Sanchez.
      Marzo 2019.
    • “IDEAS (INTEGRANDO EL MUNDO DIGITAL PARA ENSEÑAR Y APRENDER SIEMPRE)”
      Número: RE-2019-14259822-APN-DNDA#MJ
      Autores: Sanz Cecilia, Luciano Iglesias, Natalí Salazar Mesía, Federico Archuby.
      Marzo 2019.

    Presentaciones III-LIDI en WICC 2019

    • Computación de alto desempeño: algoritmos y evaluación de rendimiento en diferentes plataformas
    • Arquitecturas multiprocesador: hardware, software, modelos, métricas y tendencias
    • Diseño y desarrollo de metodologías y herramientas para escenarios educativos híbridos
    • Proyecto ideas: el caso de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
    • Mejora de procesos, calidad de software y gobernanza digital
    • Aplicaciones móviles 3d inmersivas
    • Aspectos de ingeniería de software y bases de datos para el desarrollo de sistemas de software en escenarios híbridos
    • Minería de datos, minería de textos y Big Data
    • Aprendizaje automático y visión por computadora
    • Modelos matemáticos y métodos computacionales en ingeniería
    • Robótica, simulación y redes de sensores en sistemas de tiempo real

    Primer Tesis Doctoral del III-LIDI con doble titulación internacional

    El Lic. Augusto Villa Monte defendió su Tesis Doctoral el día 18 de Marzo de 2019, obteniendo la calificación Sobresaliente (10) y alcanzando el título de Dr. en Ciencias Informáticas de la UNLP. Dado que el Dr. Villa Monte está incluido en un convenio de co-tutela con la Universidad de Castilla La Mancha (España) accederá también al título de Doctor en Tecnologías Informáticas Avanzadas otorgado por dicha Universidad.

    Ver Tesis doctoral.