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11/F023 – Metodologías, Técnicas y Herramientas de Ingeniería de Software en Escenarios Híbridos. Mejora de Proceso.

Director: Pesado Patricia Mabel

Codirector: Sanz Cecilia

Objetivo general

Investigar, desarrollar e innovar en procesos, metodologías y tecnologías digitales que potencien las posibilidades de los escenarios híbridos en los que conviven diferentes dispositivos, y en los que se busca lograr una mayor integración entre entornos virtuales y el contexto en el que se desempeñan las personas.

Objetivo SP1:

En este subproyecto se propone estudiar y caracterizar los procesos relacionados con el diseño y desarrollo de sistemas de software para escenarios híbridos. Se tiene como objetivo principal generar metodologías y prácticas de Ingeniería de Software considerando las características de estos escenarios, así como realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de aspectos de usabilidad que caracterizan los sistemas generados vinculados a contextos donde afectan la movilidad, la localización, las redes y los dispositivos involucrados.

Líneas de Estudio/Investigación y Desarrollo SP1:

  • Metodologías y Técnicas de la Ingeniería de Software y su aplicación en el desarrollo de software para escenarios híbridos.
  • Sistemas Ubicuos
  • Técnicas, atributos y métricas de usabilidad en sistemas para escenarios híbridos
  • Metodologías para la interoperabilidad de aplicaciones móviles y sistemas web
  • Aplicaciones Móviles Nativas
  • Aplicaciones Móviles Multiplataforma
  • Análisis de performance en aplicaciones móviles
  • Análisis de consumo de energía en aplicaciones móviles
  • Frameworks para el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma
  • Aplicaciones “Off Line First
  • Sincronización entre Bases de Datos Móviles y Bases de Datos tradicionales
  • Repositorios GIT.
  • Trabajo colaborativo en Proyectos de Software
  • Versionado Semántico de Software

 Objetivo SP2:

En este subproyecto se estudia el uso de tecnología digital en la gobernanza, poniendo especial énfasis en los servicios públicos electrónicos aplicados a distintos ámbitos, tanto organizaciones públicas (gobierno nacional, provincial, municipal, universitario) como privadas. También se analizan y estudian escenarios de ciudad digital. Se evalúa con especial atención a los niveles de calidad de dichos servicios.

 Líneas de Estudio/Investigación y Desarrollo SP2:

  • Modelos de Gobernanza Digital
  • Servicios públicos digitales
  • Gobernanza digital en ambientes no gubernamentales
  • Ciudades digitales
  • Calidad del producto de software orientado a los servicios públicos
  • Calidad en la prestación de servicios públicos digitales
  • Evaluación de la  calidad de procesos de gestión
  • Unificación de herramientas de gestión de proyectos de software
    en PyMEs
  • Evaluación de procesos en ámbitos universitarios. 

Objetivo SP3:

Este subproyecto tiene como objetivo investigar y realizar aportes e innovaciones en tecnologías digitales, estrategias y metodologías (apelando a la Ingeniería de Software y otras teorías del área de aplicación), que impacten y favorezcan los procesos de enseñar y aprender, atendiendo a sus actores y a los actuales escenarios híbridos. Se pone especial énfasis en la investigación de paradigmas de interacción persona-ordenador que  puedan favorecer procesos educativos.

 Líneas de Estudio/Investigación y Desarrollo SP3:

  • Diseño, desarrollo, configuraciones y prácticas en Entornos digitales.
  • Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, entornos virtuales 3D, entornos simulados y laboratorios virtuales y remotos, y redes sociales.
  • Análisis de proyectos que incorporan entornos digitales, metodologías involucradas, y evaluación de su calidad y experiencias.
  • Diseño, producción y evaluación de Materiales Educativos Digitales (MED).
  • Metodologías para su diseño y producción de MED.
  • Objetos de aprendizaje (OA). Frameworks para el diseño y desarrollo de OA.
  • Mutimedias e hipermedias en escenarios educativos. Teoría del aprendizaje multimedia.
  • Nuevos entramados de medios, soportes y lenguajes. Transmedia en actividades educativas.
  • Herramientas y metodologías para el trabajo colaborativo mediado por TICs.
  • Posibilidades de las TIC para la autorregulación y para el desarrollo de capacidades metacognitivas como factores claves para el desarrollo de la colaboración.
  • Conceptualización y metodologías para el desarrollo y seguimiento de procesos colaborativos mediados por TICs
  • Análisis y desarrollo de software para la colaboración.
  • Actividades colaborativas aprovechando dispositivos móviles.
  • Paradigmas de interacción persona-ordenador en escenarios educativos. Diseño de actividades educativas basadas en diferentes paradigmas.
  • Las posibilidades de la Realidad Aumentada, la Interacción Tangible, y la Realidad Virtual en la configuración de actividades educativas.
  • Juegos serios como actividades educativas.
  • Multisensorialidad a través de juegos y actividades educativas basadas en diferentes paradigmas de interacción.
  • Dispositivos móviles y aprendizaje situado y basado en la experiencia.

 Metas / Resultado esperados en el desarrollo del proyecto:

 Subproyecto SP1

  • Revisión, comparación y adaptación de metodologías y herramientas de la Ingeniería de Software para escenarios híbridos
  • Definición de técnicas, atributos y métricas para el análisis de usabilidad de sistemas en escenarios híbridos
  • Definición de procesos de Gestión de Incidencias utilizando repositorios GIT
  • Análisis de metodologías para la interoperabilidad de sistemas web y aplicaciones móviles
  • Metodologías para la medición comparativa de características funcionales y no funcionales en Aplicaciones Móviles Nativas
  • Metodologías para la medición comparativa de características funcionales y no funcionales en Aplicaciones Móviles Multiplataforma
  • Análisis comparativo a partir de la medición de características de frameworks para el desarrollo de Aplicaciones Móviles Multiplataforma
  • Experimentación en Sistemas “Off Line First” y su forma de funcionamiento
  • Definición de metodologías y técnicas para la sincronización de Bases de Datos Móviles con Bases de Datos tradicionales
  • Logro de un marco metodológico para la Gestión de Proyectos utilizando Repositorios GIT
  • Formación de Recursos Humanos de Grado y Postgrado
  • Fortalecimiento de los vínculos con universidades del país y del exterior a partir de la cooperación en estas temáticas.
  • Difusión de resultados y concreción de transferencias.

 Subproyecto SP2 

  • Profundización en el estudio y análisis de modelos para calidad de productos de software
  • Análisis de modelos de gobernanza digital
  • Definición, prestación y evaluación de servicios públicos vinculados a la gobernanza digital en contextos universitarios y otros organismos (ciudad digital)
  • Desarrollo de herramientas para evaluación de productos de software.
  • Evolución del entorno MSGC (Herramienta para el mantenimiento de SGC certificado
    bajo ISO 9001) de asistencia a una PyME en un proceso de mejora.
  • Análisis de empresas de mediano porte, realizando sugerencias en
    sus procesos de desarrollo con el fin de mejorar sus niveles de calidad.
  • Profundización de los procesos de certificación ISO 9001:2008 de Pre-Ingreso a Distancia y
    Dirección de Concursos Docentes de la Facultad de Informática.
  • Estudio y definición de nuevos procesos a nivel universitario que puedan ser certificados.
  • Concreción de acciones de consultorías y asesoramiento en organismos públicos y privados.
  • Capacitación permanente de los miembros del proyecto con diversos cursos de certificación y calidad.
  • Formación de recursos humanos de grado y postgrado
  • Fortalecimiento de los vínculos con universidades del país y del exterior a partir de la cooperación en estas temáticas.
  • Difusión de resultados y concreción de transferencias. 

Subproyecto SP3 

  • Diseño de metodologías y técnicas que permitan mejorar la integración de tecnologías digitales en el escenario educativo.
  • Generación de estrategias y herramientas para la mediación de procesos de trabajo y aprendizaje colaborativo y su seguimiento.
  • Diseño y desarrollo de metodologías y herramientas que permitan mejorar la autonomía de los estudiantes y su capacidad de autorregulación a partir de la integración y apropiación de tecnologías digitales.
  • Investigación sobre nuevas interfaces y estilos de interacción persona –ordenador que faciliten y enriquezcan procesos educativos.
  • Desarrollo sistemas que tomen ventajas de la interacción tangible, la realidad aumentada y los escenarios multisensoriales para la educación.
  • Comparativa y análisis sobre las posibilidades que brindan estos paradigmas de interacción en diferentes procesos y actividades educativas a la luz de los constructos teóricos y antecedentes revisados
  • Generación metodologías para el diseño, producción, almacenamiento y recuperación de materiales educativos digitales.
  • Desarrollo de materiales educativos en diferentes formatos aprovechando los lenguajes y medios digitales.
  • Profundización en la investigación sobre las actuales características de los entornos digitales en pos de beneficiar procesos educativos.
  • Integración de sistemas web que permitan mejorar el seguimiento de procesos de aprendizaje y de comunicación. Por ejemplo, vincular posibilidades de los EVEA, redes sociales, sistemas colaborativos para la mejora de la trazabilidad de los estudiantes en procesos de educativos.
  • Estudio y aplicación de técnicas de la computación afectiva en espacios educativos para la mejora de la motivación y autonomía de los estudiantes.
  • Generación de aportes para el ámbito de la educación especial a partir del diseño y configuración de sistemas que mejoren su autonomía y accesibilidad.
  • Diseño y desarrollo de juegos que permitan vincular el aprendizaje contextualizado y basado en la experiencia y las posibilidades de los entornos digitales y multimediales.
  • Aportes en la investigación sobre juegos serios y multisensoriales que puedan ser utilizadas en actividades educativas.
  • Participación activa en la formación de recursos humanos en el área del subproyecto.
  • Fortalecimiento de los vínculos con universidades del país y del exterior a partir de la cooperación en estas temáticas.
  • Difusión de resultados y concreción de transferencias.