Director: Pesado Patricia Mabel
Codirector: Sanz Cecilia
Objetivo general
Investigar, desarrollar e innovar en procesos, metodologías y tecnologías digitales que potencien las posibilidades de los escenarios híbridos en los que conviven diferentes dispositivos, y en los que se busca lograr una mayor integración entre entornos virtuales y el contexto en el que se desempeñan las personas.
Objetivo SP1:
En este subproyecto se propone estudiar y caracterizar los procesos relacionados con el diseño y desarrollo de sistemas de software para escenarios híbridos. Se tiene como objetivo principal generar metodologías y prácticas de Ingeniería de Software considerando las características de estos escenarios, así como realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de aspectos de usabilidad que caracterizan los sistemas generados vinculados a contextos donde afectan la movilidad, la localización, las redes y los dispositivos involucrados.
Líneas de Estudio/Investigación y Desarrollo SP1:
- Metodologías y Técnicas de la Ingeniería de Software y su aplicación en el desarrollo de software para escenarios híbridos.
- Sistemas Ubicuos
- Técnicas, atributos y métricas de usabilidad en sistemas para escenarios híbridos
- Metodologías para la interoperabilidad de aplicaciones móviles y sistemas web
- Aplicaciones Móviles Nativas
- Aplicaciones Móviles Multiplataforma
- Análisis de performance en aplicaciones móviles
- Análisis de consumo de energía en aplicaciones móviles
- Frameworks para el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma
- Aplicaciones “Off Line First”
- Sincronización entre Bases de Datos Móviles y Bases de Datos tradicionales
- Repositorios GIT.
- Trabajo colaborativo en Proyectos de Software
- Versionado Semántico de Software
Objetivo SP2:
En este subproyecto se estudia el uso de tecnología digital en la gobernanza, poniendo especial énfasis en los servicios públicos electrónicos aplicados a distintos ámbitos, tanto organizaciones públicas (gobierno nacional, provincial, municipal, universitario) como privadas. También se analizan y estudian escenarios de ciudad digital. Se evalúa con especial atención a los niveles de calidad de dichos servicios.
Líneas de Estudio/Investigación y Desarrollo SP2:
- Modelos de Gobernanza Digital
- Servicios públicos digitales
- Gobernanza digital en ambientes no gubernamentales
- Ciudades digitales
- Calidad del producto de software orientado a los servicios públicos
- Calidad en la prestación de servicios públicos digitales
- Evaluación de la calidad de procesos de gestión
- Unificación de herramientas de gestión de proyectos de software
en PyMEs - Evaluación de procesos en ámbitos universitarios.
Objetivo SP3:
Este subproyecto tiene como objetivo investigar y realizar aportes e innovaciones en tecnologías digitales, estrategias y metodologías (apelando a la Ingeniería de Software y otras teorías del área de aplicación), que impacten y favorezcan los procesos de enseñar y aprender, atendiendo a sus actores y a los actuales escenarios híbridos. Se pone especial énfasis en la investigación de paradigmas de interacción persona-ordenador que puedan favorecer procesos educativos.
Líneas de Estudio/Investigación y Desarrollo SP3:
- Diseño, desarrollo, configuraciones y prácticas en Entornos digitales.
- Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, entornos virtuales 3D, entornos simulados y laboratorios virtuales y remotos, y redes sociales.
- Análisis de proyectos que incorporan entornos digitales, metodologías involucradas, y evaluación de su calidad y experiencias.
- Diseño, producción y evaluación de Materiales Educativos Digitales (MED).
- Metodologías para su diseño y producción de MED.
- Objetos de aprendizaje (OA). Frameworks para el diseño y desarrollo de OA.
- Mutimedias e hipermedias en escenarios educativos. Teoría del aprendizaje multimedia.
- Nuevos entramados de medios, soportes y lenguajes. Transmedia en actividades educativas.
- Herramientas y metodologías para el trabajo colaborativo mediado por TICs.
- Posibilidades de las TIC para la autorregulación y para el desarrollo de capacidades metacognitivas como factores claves para el desarrollo de la colaboración.
- Conceptualización y metodologías para el desarrollo y seguimiento de procesos colaborativos mediados por TICs
- Análisis y desarrollo de software para la colaboración.
- Actividades colaborativas aprovechando dispositivos móviles.
- Paradigmas de interacción persona-ordenador en escenarios educativos. Diseño de actividades educativas basadas en diferentes paradigmas.
- Las posibilidades de la Realidad Aumentada, la Interacción Tangible, y la Realidad Virtual en la configuración de actividades educativas.
- Juegos serios como actividades educativas.
- Multisensorialidad a través de juegos y actividades educativas basadas en diferentes paradigmas de interacción.
- Dispositivos móviles y aprendizaje situado y basado en la experiencia.
Metas / Resultado esperados en el desarrollo del proyecto:
Subproyecto SP1
- Revisión, comparación y adaptación de metodologías y herramientas de la Ingeniería de Software para escenarios híbridos
- Definición de técnicas, atributos y métricas para el análisis de usabilidad de sistemas en escenarios híbridos
- Definición de procesos de Gestión de Incidencias utilizando repositorios GIT
- Análisis de metodologías para la interoperabilidad de sistemas web y aplicaciones móviles
- Metodologías para la medición comparativa de características funcionales y no funcionales en Aplicaciones Móviles Nativas
- Metodologías para la medición comparativa de características funcionales y no funcionales en Aplicaciones Móviles Multiplataforma
- Análisis comparativo a partir de la medición de características de frameworks para el desarrollo de Aplicaciones Móviles Multiplataforma
- Experimentación en Sistemas “Off Line First” y su forma de funcionamiento
- Definición de metodologías y técnicas para la sincronización de Bases de Datos Móviles con Bases de Datos tradicionales
- Logro de un marco metodológico para la Gestión de Proyectos utilizando Repositorios GIT
- Formación de Recursos Humanos de Grado y Postgrado
- Fortalecimiento de los vínculos con universidades del país y del exterior a partir de la cooperación en estas temáticas.
- Difusión de resultados y concreción de transferencias.
Subproyecto SP2
- Profundización en el estudio y análisis de modelos para calidad de productos de software
- Análisis de modelos de gobernanza digital
- Definición, prestación y evaluación de servicios públicos vinculados a la gobernanza digital en contextos universitarios y otros organismos (ciudad digital)
- Desarrollo de herramientas para evaluación de productos de software.
- Evolución del entorno MSGC (Herramienta para el mantenimiento de SGC certificado
bajo ISO 9001) de asistencia a una PyME en un proceso de mejora. - Análisis de empresas de mediano porte, realizando sugerencias en
sus procesos de desarrollo con el fin de mejorar sus niveles de calidad. - Profundización de los procesos de certificación ISO 9001:2008 de Pre-Ingreso a Distancia y
Dirección de Concursos Docentes de la Facultad de Informática. - Estudio y definición de nuevos procesos a nivel universitario que puedan ser certificados.
- Concreción de acciones de consultorías y asesoramiento en organismos públicos y privados.
- Capacitación permanente de los miembros del proyecto con diversos cursos de certificación y calidad.
- Formación de recursos humanos de grado y postgrado
- Fortalecimiento de los vínculos con universidades del país y del exterior a partir de la cooperación en estas temáticas.
- Difusión de resultados y concreción de transferencias.
Subproyecto SP3
- Diseño de metodologías y técnicas que permitan mejorar la integración de tecnologías digitales en el escenario educativo.
- Generación de estrategias y herramientas para la mediación de procesos de trabajo y aprendizaje colaborativo y su seguimiento.
- Diseño y desarrollo de metodologías y herramientas que permitan mejorar la autonomía de los estudiantes y su capacidad de autorregulación a partir de la integración y apropiación de tecnologías digitales.
- Investigación sobre nuevas interfaces y estilos de interacción persona –ordenador que faciliten y enriquezcan procesos educativos.
- Desarrollo sistemas que tomen ventajas de la interacción tangible, la realidad aumentada y los escenarios multisensoriales para la educación.
- Comparativa y análisis sobre las posibilidades que brindan estos paradigmas de interacción en diferentes procesos y actividades educativas a la luz de los constructos teóricos y antecedentes revisados
- Generación metodologías para el diseño, producción, almacenamiento y recuperación de materiales educativos digitales.
- Desarrollo de materiales educativos en diferentes formatos aprovechando los lenguajes y medios digitales.
- Profundización en la investigación sobre las actuales características de los entornos digitales en pos de beneficiar procesos educativos.
- Integración de sistemas web que permitan mejorar el seguimiento de procesos de aprendizaje y de comunicación. Por ejemplo, vincular posibilidades de los EVEA, redes sociales, sistemas colaborativos para la mejora de la trazabilidad de los estudiantes en procesos de educativos.
- Estudio y aplicación de técnicas de la computación afectiva en espacios educativos para la mejora de la motivación y autonomía de los estudiantes.
- Generación de aportes para el ámbito de la educación especial a partir del diseño y configuración de sistemas que mejoren su autonomía y accesibilidad.
- Diseño y desarrollo de juegos que permitan vincular el aprendizaje contextualizado y basado en la experiencia y las posibilidades de los entornos digitales y multimediales.
- Aportes en la investigación sobre juegos serios y multisensoriales que puedan ser utilizadas en actividades educativas.
- Participación activa en la formación de recursos humanos en el área del subproyecto.
- Fortalecimiento de los vínculos con universidades del país y del exterior a partir de la cooperación en estas temáticas.
- Difusión de resultados y concreción de transferencias.