Directora: Dra. Cecilia Sanz
Codirectora: Lic. Patricia Pesado
El objetivo general se centra en investigar y aportar metodologías y herramientas para el diseño, desarrollo y evaluación de sistemas para escenarios híbridos y aplicarlas a áreas clave de la sociedad actual, con foco en el área de educación, ciudades inteligentes y gobernanza digital.
El objetivo general del proyecto se viabilizará a partir de los objetivos específicos de cada uno de los tres subroyectos que lo integran.
Asimismo este proyecto actúa de manera coordinada con otros dos proyectos presentados en esta convocatoria por el III-LIDI, en temas de Paralelismo y Sistemas Inteligentes.
Subproyecto SP1. Ingeniería de Software para escenarios híbridos
Directores: Mg. Pablo Thomas y Lic. Patricia Pesado
Codirector: Mg. Rodolfo Bertone
Objetivos
En este subproyecto se propone estudiar e investigar los procesos relacionados con el diseño y desarrollo de sistemas de software resilientes para escenarios híbridos (por ej. ciudades inteligentes)
Se tiene como objetivo principal generar metodologías y prácticas de Ingeniería de Software considerando las características y rol de las apps y sistemas Web en general en estos escenarios, con uso de Bases de Datos (Relacionales y/o NoSql) locales o en la nube, así como realizar un análisis de aspectos de resiliencia vinculados a contextos donde afectan la movilidad, la localización, las redes y los dispositivos involucrados.
También se pretende generar metodologías de desarrollo de sistemas de software con interfases 3D enriquecidos con realidad virtual y realidad aumentada.
Líneas de Estudio/Investigación y Desarrollo
- Metodologías y Técnicas de la Ingeniería de Software y su aplicación en el desarrollo de software para escenarios híbridos.
- Aplicaciones Móviles Nativas
- Aplicaciones Móviles Multiplataforma
- Aplicaciones “Off Line First”
- Aplicaciones Móviles para ciudades inteligentes
- Blockchain para Ciudades Inteligentes
- Sensado Móvil
- Sistemas Colaborativos con Sensado Móvil
- Bases de Datos NoSQL
- Procesos de Diseño de Bases de Datos NoSQL
- Bases de Datos para Dispositivos Móviles
- Bases de Datos en la Nube
- Sincronización entre Bases de Datos Móviles y Bases de Datos en la Nube
- Frameworks para desarrollo de Aplicaciones 3D
- Aplicaciones 3D enriquecidas con realidad virtual y realidad aumentada
- Interacción entre dispositivos wearables y apps
Productos y/o Resultados finales esperados
- Revisión, comparación y adaptación de metodologías y herramientas de la Ingeniería de Software para escenarios híbridos
- Definición de metodologías para el análisis de resiliencia en Aplicaciones Móviles Nativas
- Definición de metodologías para el análisis de resiliencia en Aplicaciones Móviles Multiplataforma
- Elaboración de pautas de uso de Blockchain en gobernanza digital
- Definición de Procesos de Diseño para Bases de Datos NoSQL
- Definición de metodologías y técnicas para la sincronización de Bases de Datos Móviles con Bases de Datos en la Nube
- Definición de procesos de diseño de Sistemas Colaborativos que utilizan sensado móvil
- Análisis de frameworks para el desarrollo de aplicaciones 3D (Web y Móvil)
- Uso de realidad virtual y realidad aumentada, para enriquecer aplicaciones 3D
- Estudio de dispositivos wearables y su control desde apps.
- Fortalecimiento de los vínculos con universidades del país y del exterior a partir de la cooperación en estas temáticas.
- Difusión de resultados y concreción de transferencias.
- A partir de estas líneas de I+D+i se trabaja en la formación de recursos humanos de grado y de postgrado
Subproyecto SP2. Ciudades Inteligentes sostenibles (CIS). Gobernanza Digital. Buenas prácticas y calidad
Directores: Dr. Ariel Pasini y Lic. Patricia Pesado
Codirectores: Mg. Silvia Esponda y Lic. Marcos Boracchia
Objetivos
El subproyecto posee tres objetivos principales: el primero, investigar el concepto de la transformación digital y desarrollar soluciones relacionadas con las necesidades de las ciudades inteligentes sostenibles, la generación de herramientas para capacitar a la comunidad en el desarrollo de CIS y el efecto de la resiliencia ocasionada por el aislamiento durante la pandemia que afectó al mundo durante los años 2020 y 2021. En segundo lugar y directamente relacionado con el concepto de CIS, profundizar en el desarrollo y el uso de tecnología en la gobernanza digital, gobierno abierto y datos abiertos. El tercer objetivo es avanzar en diferentes lineamientos referidos a la generación de buenas prácticas, la mejora de procesos relacionados a los organismos públicos, y la calidad de sistemas de información.
Líneas de Estudio/Investigación y Desarrollo
- Análisis e investigación de las TICs en Ciudades Inteligentes Sostenibles
- Análisis e investigación de Modelos de Gobernanza Digital.
- Análisis de los efectos del concepto de transformación digital en las CIS y la Gobernanza digital
- Evaluación de la calidad en sistemas de gobernanza digital.
- Investigación sobre estándares y modelos de mejoras aplicables a servicios públicos digitales.
- Servicios vinculados a la gobernanza digital y a la ciudad digital más en general
- Técnicas y metodologías para llevar adelante procesos de gobernanza digital
- Análisis e investigación de las características presentes en sistemas resilientes.
- Evaluación de procesos en organismos públicos y privados según los requisitos de ISO 9001.
- Análisis de servicios vigentes en la Facultad de Informática con el objetivo de proponer mejoras para realizar la certificación.
- Análisis y estudio de normas y modelos orientados a la Calidad del Producto, como por ejemplo ISO/IEC 25000
- Análisis y estudio de normas y modelos orientados a la Calidad de Procesos, como por ejemplo ISO/IEC 33000 y ISO/IEC 29110
- Análisis, discusión y estudio de normas de calidad relacionadas con certificación de servicios como por ejemplo ITIL, ISO/IEC 20000.
- Análisis de servicios vigentes en instituciones universitarias y en particular en la Facultad de Informática con el objetivo de proponer mejoras para realizar la certificación.
Productos y/o Resultados finales esperados
- Reportes sobre la evolución en los últimos años de las Ciudades Inteligentes Sostenibles y la Gobernanza digital
- Relevamiento de la transformación digital en las CIS y la Gobernanza digital
- Establecer guías de buenas prácticas aplicables a servicios públicos y la gobernanza digital
- Continuar con el Análisis de la Calidad en la prestación de servicios, calidad de datos y calidad de producto de software con el fin de mejorar sus niveles de calidad basadas en los estándares ISO/IEC 20000 o la familia de la ISO/ IEC 25000
- Continuar con el Análisis de Empresas de mediano porte, realizando sugerencias en sus procesos de desarrollo con el fin de mejorar sus niveles de calidad basadas en los estándares ISO/IEC 29110 o la familia de la ISO/ IEC 33000
- Mantenimiento de los procesos certificados ISO 9001:2015 de la Dirección de concursos docentes de la Facultad de Informática.
- Análisis y preparación de posibles nuevos procesos de la Facultad, a ser certificados.
- Generación de herramientas para la vinculación de datos abiertos
- Generación de herramientas para la automatización de proceso que faciliten la prestación de servicios universitarios
- Generación de prototipos que analicen los Sistemas de Gestión de la calidad, utilizando contratos inteligentes en blockchain
- Acciones de consultorías y asesoramiento en organismos públicos y privados
- Capacitación permanente de los miembros del proyecto
- Formación de recursos humanos de grado y postgrado
- Difusión de resultados y concreción de transferencias.
Subproyecto SP3. Creación de tecnologías digitales para el escenario educativo
Directora: Dra. Cecilia Sanz
Codirector: Dra. Verónica Artola
Objetivos
Este subproyecto tiene como objetivo general investigar, desarrollar y aplicar metodologías y herramientas para la creación de tecnologías digitales (software y hardware) para el escenario educativo. Se entraman conocimientos de la Ingeniería de Software, la Interacción Persona-Ordenador, el diseño de videojuegos y la Educación para abordar esta temática que requiere de la interdisciplinariedad. Se pone el foco en crear sistemas para escenarios híbridos que combinan diferentes dispositivos, sensores y paradigmas de interacción, y que pueden enriquecer procesos de enseñar y aprender a partir de entornos interactivos e inmersivos.
Líneas de Estudio/Investigación y Desarrollo
- Juegos serios educativos basados en realidad aumentada, interacción tangible y realidad virtual. Juegos pervasivos. Metodologías ágiles y herramientas para su diseño, creación y evaluación
- Interacción Tangible. Marcos que fundamentan este paradigma, relación entre objetos físicos y digitales, aplicaciones en educación.
- Diseño de objetos activos para IT. Tipos de feedback en objetos activos. Uso de actuadores y sensores
- Realidad Aumentada para juegos serios educativos.
- Entornos inmersivos e interactivos basados en realidad virtual y aumentada. Embodied Interaction.
- Sistemas educativos adaptativos y sistemas recomendadores para recursos educativos.
- Computación afectiva en entornos digitales para el escenario educativo.
- Materiales educativos digitales. Metodologías para su diseño, producción y evaluación. Objetos de aprendizaje, frameworks para su desarrollo. Multimedia e hipermedia en escenarios educativos.
- Trabajo colaborativo mediado por TICs. Actividades colaborativas aprovechando dispositivos móviles. Herramientas de mirroring en el trabajo colaborativo.
- Herramientas para la autorregulación del aprendizaje y el desarrollo de capacidades metacognitivas. Conceptualización, análisis y desarrollo de software y metodologías.
Productos y/o Resultados finales esperados
- Estudio y diseño de metodologías con técnicas y herramientas que permitan la creación de tecnologías digitales para el ámbito educativo, con foco en escenarios híbridos.
- Creación de metodologías para el diseño, desarrollo y evaluación de juegos serios educativos.
- Creación de metodologías para la aplicación de paradigmas de interacción persona ordenador apropiados a diferentes actividades educativas.
- Desarrollo de juegos serios y aplicaciones educativas que tomen ventajas de la interacción tangible, la realidad aumentada, la realidad virtual, y los escenarios multisensoriales para la educación.
- Creación de objetos activos para generar experiencias educativas innovadoras. Uso de diversos sensores y actuadores, redes y microcontroladores.
- Estados del arte, diseño y desarrollo de metodologías y herramientas que permitan mejorar la autonomía de los estudiantes y su capacidad de autorregulación a partir de la integración y apropiación de tecnologías digitales.
- Generación metodologías para el diseño, producción, almacenamiento y recuperación de materiales educativos digitales.
- Desarrollo de materiales educativos en diferentes formatos aprovechando los lenguajes y medios digitales.
- Aplicación de técnicas de computación afectiva para el enriquecimiento de entornos digitales educativos.
- Creación de tabletops y otras tecnologías de bajo costo para su integración al escenario educativo
- Generación de aportes para el ámbito de la educación especial a partir del diseño y configuración de sistemas que mejoren su autonomía y accesibilidad
- Profundización de la cooperación con investigadores del ámbito nacional e internacional en estas temáticas.
- Difusión de resultados y concreción de transferencias.
- Crecimiento en la formación de recursos humanos de grado y de postgrado en los temas del subproyecto.